top of page

¿CÓMO HICE LO QUE HICE?

Por Ariel Kim


En la Iglesia del Espíritu Santo, ministro que presido, celebramos nuestro aniversario con un “Foro para empresarios cristianos”. Básicamente, la idea es que un aniversario no llama mucho la atención, excepto por los propios miembros de nuestras congregaciones. Entonces, Dios me dio la idea de hacer un Foro Empresarial para de alguna manera captar la atención de la comunidad coreana en Argentina. Ahora bien, hemos invitado en estos 5 años a empresarios de primera línea como el CEO de Todomusica, Turner e ilolay, entre otros destacados gerente de empresas multinacionales. Un día mientras estaba en casa, Dios me habló claramente de honrar a estos empresarios con un libro, pues entendía que había un mensaje que la Iglesia y la sociedad necesitaban oír. Es así que presenté la idea en una reunión, y a todos les encantaron la idea. Y lo inédito de todo esto es que se escribió y se publicó en idioma coreano hace unos meses atrás, y recién ahora fue totalmente reeditado para el lanzamiento en español.

¿De qué se trata el libro?

La idea central del libro es unificar el ministerio con el trabajo secular. Definitivamente, tenemos que entender que nuestro lugar de trabajo es una plataforma para administrar lo que Dios nos ha dado e influir en el mundo empresarial con valores cristianos basados en la Biblia, la palabra de Dios. Entender que no existe grieta entre lo ministerial y el mundo de los negocios. Las profesiones y empresas son un canal por el cual llevamos a la práctica los principios de integridad y excelencia, y en base a ellos trabajamos en beneficio de la sociedad. Este libro es producto de un arduo y serio trabajo en el que cada uno de los coautores ha participado activamente con el objeto de motivar e incentivar a los lectores a insertarse en el mundo de los negocios. Cada historia de vida es un relato más extenso y detallado de los temas planteados en las charlas de PEC, que recomiendo que los lectores puedan participar, pues se realiza a nivel nacional e internacional, y no tiene ningún costo. Pueden encontrarnos en Facebook como @PecArgentina o en Instagram como Comunidad_Pec. Si bien el catchphrase es “Cómo hice lo que hice”, los coautores damos testimonio de “Cómo Dios hizo lo que hizo”, pues admitimos que simplemente hemos sido usados como un instrumento en sus manos.

¿Qué es PEC?

PEC es un grupo de amigos que comenzó a reunirse a fines del 2017, sus siglas significan Profesionales y Empresarios Cristianos. Comenzamos a compartir nuestras historias de vida y generamos proyectos en común en el mundo profesional y empresarial en que nos desempeñamos, con el objetivo de multiplicarse en otros que también comprendan la visión. PEC es un proyecto en expansión, está conformado por un grupo más amplio de personas, e incluso hay un PEC de Políticos comprometidos en Argentina. Pero por razones técnicas, que conlleva la edición de un libro, no ha sido posible incluir a todos por tanto es esperable la pronta aparición de un segundo volumen. Algunos de los miembros de PEC dirigen firmas multinacionales, otros pequeñas y medianas empresas. Están quienes han fundado las compañías que hoy dirigen, otros que han sido ascendidos a los puestos relevantes que hoy ocupan. Algunos trabajan en empresas que han sido fundadas con valores cristianos bien marcados, otros lo hacen en compañías seculares, pero donde pueden moverse en el eje de la integridad como centro. PEC no es una iglesia, pero es parte de la Iglesia del Señor. Cada uno de nuestros miembros pertenece a distintas congregaciones. En PEC no hay un líder, tampoco un directorio. En PEC nos comprometemos a enfrentar los valores distorsionados que propone esta sociedad posmoderna. Nuestro anhelo es levantar una generación que conecte los valores cristianos con los negocios, y a través de sus ámbitos de acción promover una profunda transformación mundial.

¿Quiénes son los autores?

Primero, estoy yo como editor general y uno de los coautores. Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Ariel Kim, y soy el director de La Cuarta Dimensión Latinoamérica, un ministerio dedicado a brindar conferencias en pos de levantar líderes prominentes en todas las áreas incluido el arco político y empresarial a nivel de todo el continente. También soy pastor de la Iglesia del Espíritu Santo. En lo que respecta al área profesional, Dios me ha dado la visión de publicar más de 100 libros, y en 20 años, he alcanzado el 60% de la meta. Quizás la gente me conozca por el libro más popular de mi autoría que se llama El Principio de la Cuarta Dimensión, publicado por Editorial Peniel.

Rafael Pedace es el fundador y CEO de Todomúsica, una empresa dedicada a la comercialización de instrumentos musicales y equipos de sonido e iluminación profesional, considerada líder en Argentina y destacada en Latinoamérica. Todomúsica representa a las más importantes y prestigiosas firmas internacionales tales como Fender, Shure, Zildjian, Pioneer, Casio, JBL, entre otras. Rafael no solo es empresario y profesional, sino también el fundador y pastor principal de Una Vida Mejor, una dinámica congregación ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Rafael y su esposa Haydée han conformado un matrimonio ejemplar y son padres de 4 hijos y abuelos de 12 nietos, todos los cuales sirven al Señor con fidelidad.

Felipe De Stefani, uruguayo, es el Gerente General de Turner Argentina y Brasil, y también Vicepresidente Senior de Turner Latin America, una empresa líder de la industria del entretenimiento. Si bien Turner no es una empresa cristiana, Felipe representa una tremenda influencia de valores cristianos en el mundo de la televisión. Hace unos meses atrás, cuando una de las series más exitosas de la televisión llamada “Un gallo para Esculapio”, recibió el premio Martín Fierro de Oro, Felipe subió a la plataforma para decir con denuedo “Yo digo sí a las 2 vidas” en un ambiente hostil de pañuelos verdes que representan al movimiento por la legalización del aborto. Como si esto fuera poco, fundó una iglesia cuando fue enviado como CEO de un grupo de canales en Argentina.

Rodolfo Galloni es el CEO de ilolay, una empresa láctea que procesa el equivalente a 1.600.000 litros de leche diarios que se transforman en un variado portafolio de productos. La empresa, oriunda de Rafaela, Santa Fé, cuenta con más de 1300 empleados, y ha crecido en forma sostenida a pesar de la constante crisis financiera que azota el país. Su fuente de motivación es la frase de una famosa película llamada “Carrozas de Fuego”, y lo dice parafraseando: “Cuando trabajo en mi empresa, siento que Él se regocija”. Su mensaje es que no existe un divorcio entre la fe y los negocios. Su integridad le ha permitido ascender en su profesión hasta el día de hoy, y esto ha desmoronado el argumento del gerente de la empresa por el que trabajaba antes que decía que por causa de su integridad no iba a llegar lejos. Rodolfo, está casado con Mabel hace 37 años con quien conformó una familia con 4 hijos, a su vez es un solicitado orador en las prestigiosas charlas TED.

Jorge Paretti es tercera generación de cristianos comprometidos. Cuando recibió la noticia de que su suegro estaba padeciendo problemas en la empresa decidió ayudarlo por un lapso de 3 meses. Pero Dios obró para que se convierta en el CEO de Vimar, una empresa familiar que produce cerca de 1 millón de alfajores por día, tras una serie de experiencias espirituales y milagros sobrenaturales. Su mensaje es que Dios opera milagros también en el mundo de los negocios.

Luis Quinelli es el fundador y CEO de Sion, la empresa de telecomunicaciones independiente proveedora de servicios de Internet con mayor cobertura geográfica en Argentina, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En efecto, Luis es también fundador de una entidad sin fines de lucro llamada Vitae, la cual tiene como misión la predicación del evangelio a través de las artes, los medios masivos de comunicación y la industria del entretenimiento. Opera en varias áreas, entre otras Vitae Fest, un festival internacional que reúne a más de 150.000 personas por evento, Vitae Film que produce series de tv y películas, y Vitae Music, un sello discográfico a través del cual ganaron un premio Grammy Latino. Luis sostiene que sus emprendimientos son simplemente una excusa para predicar el evangelio, y anhela poner el nombre de Jesús en lo más alto.

¿Cuál es el desafío mayor que tienen los profesionales y empresarios cristianos hoy día?

Creo que la integridad tiene un alto valor. Estoy convencido que es el tiempo de un nuevo empresariado. El reino de Dios y el mundo claman por profesionales y empresarios que entiendan que la Iglesia de Cristo es una sola, que generen ingresos para engrandecer el reino de Dios y que sean modelos íntegros en un mundo que necesita esta clase de liderazgo. En Argentina, hay un gran desafío de enfrentar como Cuerpo de Cristo a la gran oleada de pañuelos verdes, la educación sexual integral, el aislamento social por el Covid-19, entre otras agendas. La Iglesia debe tener a sus representantes en lugares clave para brindar a la sociedad una alternativa saludable. En este sentido, los profesionales, empresarios y políticos que Dios ha estado levantando en estos últimos 20 años sobretodo, se tienen que unir, y trabajar en pos del reino más allá de sus propias vocaciones sin ningún tipo de intereses personales o protagonismos individualistas, porque hay un reino que es mucho más grande, y tan solo servimos a un Rey; ¡el Señor Jesucristo!











156 views
bottom of page